Confirman beneficios a mediano y largo plazo para Yucatán, tras haber sido sede de la 45 edición del Tianguis Turístico, evento realizado en Mérida.
Autoridades estatales y empresarios destacaron que la entidad resaltó por la organización del evento, así como por encabezar las preferencias en los más de mil 600 compradores que se dieron cita a la muestra.
“Tener un pabellón tan grande, nos permitió tener 48 suites de negocio, donde estuvieron las 6 regiones turísticas de Yucatán y llevaron a cabo casi 6 mil citas de negocio. Ahí está el futuro del turismo de Yucatán”, confirmó Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico estatal.
A su vez, el sector empresarial también confirmó haber obtenido beneficios con la llegada de miles de visitantes que participaron en el evento, así como con los acuerdos comerciales que se cerraron durante su realización, como el caso del sector hotelero, que mantuvo una ocupación de hasta un 95% de habitaciones en ese lapso.
Los restaurantes, reportaron hasta 3 mil visitas al área de gastronomía del tianguis y, en general, un 40% de incremento en ventas durante los días del evento, mientras que los comerciantes lograron acuerdos clave para los próximos meses.
“Fueron 300 citas pre programadas y un 20% adicional que se hicieron de manera directa con la gente que iba llegando al momento. De estas, el 60% de las citas fueron internacionales y el 40%, nacionales, lo cual es un dato alentador porque es el objetivo del tianguis”, señaló Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, remarcó que los logros obtenidos en la muestra fueron palpables, pues la entidad y la capital, Mérida, estuvieron en los primeros lugares de preferencia de los compradores.
“Las 3 ciudades más buscadas en todo el tianguis turístico fue Cancún, la Riviera Maya, tercero Mérida, por encima de ciudades como los Cabos, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey. Ese es el lugar que queremos tener para Yucatán”, apuntó.