La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida informó que ayer se retiraron 21 toneladas de basura en un predio ubicado en la calle 55 por 42 y 44 del Fracc. Cordemex , tras recibir varios reportes.
En colaboración con la Coordinación de Protección Civil, la Dirección de Servicios Públicos, la Policía Municipal, el DIF y la Subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Humano, se detectaron zarigüeyas que fueron rescatas por la Unidad de Protección Animal, también hubo fauna nociva como ratas, ratones y moscas, en medio de olores fétidos y lodos.
Con la autorización del propietario del predio, camiones de carga de diversos tonelajes fueron utilizados para retirar los desechos y trasladarlos al relleno sanitario. Tras la limpieza profunda del sitio, la Dirección de Obras Públicas también intervendrá para la reparación de la calle.
![](https://yucatanahora.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250207-WA0125-1024x682.avif)
La Dirección de Gobernación también informó que en el mismo fraccionamiento se recibió otro reporte de una acera invadida por lavadoras y electrodomésticos de un taller del ramo, por lo que se procedió a limpiar y desecharlos, al tiempo de dar aviso a la Dirección de Desarrollo Urbano para los trámites que correspondan.
Como se ha informado, entre los criterios para proceder a la limpieza de predios se encuentran la acumulación de material inflamable, aceras obstruidas y el exceso de basura en el lugar.
En días pasados el Ayuntamiento de Mérida retiró casi 160 toneladas de basura en predios de las colonias Pacabtún, Mayapán y el Fraccionamiento Chenkú.