Ante los recientes casos de agresión cometidos por extranjeros contra ciudadanos locales, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que el Ayuntamiento ya está atendiendo la situación y trabajando en conjunto con las instancias correspondientes para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir, pero sobre todo dejó en claro que son sucesos “inaceptables” que no se pueden permitir.
En redes sociales se hizo viral la publicación de un video donde la trabajadora de una cafetería del centro de la ciudad es agredida verbal y psicológicamente por un hombre de origen catalán.
“Ya hay una denuncia, un seguimiento por parte de la policía estatal, ya estamos coordinados para ver que esto no se vuelva a repetir y finalmente tenga un castigo quien daña a cualquier meridano, es algo inaceptable, que no podemos permitir que pase, ni de extranjeros ni de locales, queremos siempre buscar la paz, la armonía de nuestra ciudad”, indicó.
“Invitamos a quienes han decidido venir a vivir a esta ciudad y son de fuera que abracen nuestras tradicionales, costumbres y que sobre todo respeten la paz y armonía con la que vivimos los meridanos”, agregó.

POLICÍA ESTATAL INVESTIGA EL CASO
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP acudieron al restaurante “Café Lavé”, ubicado en el Centro de Mérida, tras el reporte de daños a la propiedad.
En el lugar, se entrevistó al personal, quien informó que un individuo ingresó al establecimiento, la agredió verbalmente y amenazó con incendiar el negocio si no bajaba el volumen de la música. Posteriormente, arrojó al piso diversos objetos, ocasionando daños materiales, y se retiró del lugar.
Más tarde, el propietario del restaurante, manifestó su intención de interponer la denuncia correspondiente.
El caso se encuentra en proceso de investigación, por tal motivo no es posible brindar más información.
Se exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier acto que represente un riesgo o amenaza al 9-1-1 y a mantenerse atenta a la información difundida a través de los canales oficiales.
Se reconoce la importancia de la denuncia formal como un mecanismo fundamental para garantizar que los procesos legales se desarrollen conforme a derecho.
La SSP agradeció a la ciudadanía su colaboración al reportar estos hechos, permitiendo la oportuna intervención de las autoridades.