Más de 20 mil pobladores se quedaron sin basurero, luego de que el Ayuntamiento de Conkal, encabezado por Linda Pérez Quijano, presuntamente entregara el único terreno destinado para la disposición final de residuos sólidos al “Programa de Vivienda para el Bienestar”, sin concretar los trámites legales ante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
El predio, con tablaje 4079, estaba previsto para un futuro relleno sanitario, pero el 11 de junio de 2025 en sesión de cabildo, los once regidores de PAN, PRI y Morena aprobaron por unanimidad la propuesta de la alcaldesa de desincorporar y donar el terreno al Gobierno del Estado.
El objetivo, era cumplir con el requisito principal del programa federal para acceder a 70 acciones de vivienda en el municipio.
Sin embargo, al no cumplir con los lineamientos —ni registrar formalmente la donación en el IVEY—, Conkal quedó fuera del beneficio y, al mismo tiempo, perdió el espacio que podía destinarse al manejo de su basura.
El terreno incluso fue escriturado a nombre del Ayuntamiento el 19 de junio de 2025 como donación del señor Gabriel Guzmán Millet, pero hoy no existe certeza jurídica de que pueda usarse para las viviendas, ni tampoco para un futuro basurero.
Vecinos reprochan que, por un manejo político y sin planeación, el municipio se quedó sin programa de vivienda y sin terreno para disposición final de residuos, dejando en entredicho la responsabilidad del cabildo con la salud pública de la población.