Mediante la construcción de aljibes, una especie de cisterna, se busca combatir los encharcamientos e inundaciones que se generan en diversos sectores de Mérida.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Espinosa Atoche, precisó que estarán realizando al menos 20 de estos depósitos en los puntos más críticos de inundación de la ciudad.
Dentro de estos, se encuentran sectores como Mulsay, Xoclán, Juan Pablo II, San Antonio Xluch, en el centro y en otras zonas donde la inundación es significativa. Los aljibes, de acuerdo a su tamaño, pueden acumular entre 62 mil y 75 litros de agua, miden aproximadamente 2.8 metros de profundidad y cuentan con un pozo de absorción de unos 12 metros.
Se mencionó que los aljibes de perforan con maquinaria pesada en secciones específicas en las que el suelo es apto para realizar las maniobras. Se informó que no en todos los sitios se pueden construir debido a cuestiones técnicas.
“Tenemos varias zonas prioritarias, varias zonas con encharcamiento significado y estamos priorizando. El problema del aljibe es ubicar un sitio donde se pueda construir porque, a veces, el camellón es muy angosto, no hay un parque, un área pública o un andador donde lo podamos construir. Nuestra limitante para los aljibes es eso”, apuntó.
El funcionario refirió, también, que como parte de las acciones para combatir los encharcamientos se realizarán pozos y macropozos pluviales se van a licitar para construirse en colonias de Mérida, para lo cual se erogarían unos 6 millones de pesos, mientras que, por aljibe, se invertirían de 700 mil a un millón de pesos, dependiendo del tamaño y la profundidad.