Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Yucatán, reveló que el incremento de casos de la variante Ómicrón en la entidad empieza a impactar en la industria restaurantera, principalmente por el ausentismo del personal, agregado a que finalizaron las vacaciones y eso genera un descenso en las ventas.
Por tal motivo, Cantón Barros se unió a las voces que constantemente exhortan a la sociedad a cumplir con los todos los protocolos establecidos contra el Covid-19 y no bajar la guardia.
“Es una variante sumamente contagiosa, pero no tan letal, la vacuna es efectiva, la inoculación es lo más importante”, afirmó.
El dirigente informó que al menos por ahora, no se pretende solicitar comprobantes para ingresar a los establecimientos, no lo consideran necesario.
“Hay buena respuesta por parte de los yucatecos a aplicarse las dosis, aquí no estamos como sucede con otros países y el movimiento antivacuna. Tuvimos un muy buen cierre de año e iniciamos el 2022 con mucha fuerza, con la gente alerta, pendiente”, expresó.
Los restaurantes no están ajenos a la situación del Covid-19 y también han incrementado los índices de contagios.
“Nosotros hemos presentado dificultad en operatividad por el ausentismo, hemos registrado lugares con el tres por ciento de la plantilla laboral afectada. No son casos graves, se están recuperando en sus hogares, tomarán los días necesarios y se reintegrarán a sus trabajos”, aseveró.
“Las ventas bajan, eso está claro, ya no es la misma movilidad de Navidad y Año Nuevo, ya se siente que no son vacaciones, la gente regresó a sus rutinas y los turistas retornaron también a sus lugares de origen”, concluyó.