La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) advirtió que el incremento al impuesto en el precio de refrescos y otros productos impactará principalmente al comercio en pequeño, al tratarse de un sector más vulnerable ante los ajustes fiscales.
El presidente del organismo empresarial, Enrique Molina Casares, señaló que cualquier modificación en derechos o impuestos repercute directamente en la economía y encarece el modo de vida de la población, pero afecta con mayor fuerza a los pequeños comerciantes.
“Este tipo de ventas, las de changarro, sí tienen un impacto mayor con este tipo de acciones”, expresó.
Agregó que la cámara analiza los alcances de la medida y la forma en que se aplicará para determinar si puede implementarse de manera gradual o con ajustes menores.
“Lo que estamos tratando de ver es de qué manera viene, cómo se va a aplicar y si se puede hacer paulatina o aunque sea disminuir”, comentó.
Molina Casares reconoció que si bien el gobierno busca incentivar hábitos saludables, es necesario mantener un equilibrio entre la salud y la economía.
“Entiendo que lo que se quiere es cuidar la salud, pero también hay que cuidar la salud de la economía. Hay que tener una balanza justa al respecto”, subrayó, al anticipar que el tema será discutido en la próxima reunión del consejo de la Canaco Mérida.