Con Rommel Pacheco Marrufo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se incrementaron en 100 millones de pesos las becas a los deportistas de alto rendimiento, un 33% adicional en los montos.
“Lo importante es que el atleta tenga el apoyo y todo lo necesario para entrenar y que se enfoque solo en su preparación”, expresó el ex clavadista olímpico.
Las becas a los atletas de alto rendimiento aumentaron 33%, lo que significó que éstas alcanzaran hasta los 55 mil pesos y para lo cual en total se destinaron 100 millones de pesos.
Desde su primer año de gestión como dirigente del deporte nacional, se modificaron las reglas de operación en la CONADE para hacer posible el incremento en las becas y en respuesta a la molestia de varios atletas al ver que el dinero que recibían bajaba drásticamente por un mal resultado en las competencias y en algunos casos, aun consiguiendo una medalla olímpica, sufrían una reducción.
Con estos cambios los montos de los tabuladores de las becas ahora son escalonados para que no haya descensos abruptos y van de los 26 mil a los 55 mil pesos mensuales, para los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, y para los Campeonatos Mundiales las cantidades oscilan entre 13 mil y 49 mil pesos mensuales.
“Apenas llegué y los atletas iban a sufrir una baja sustancial por los resultados que tuvieron en el 2024; entonces lo que se hizo, con las mismas reglas existentes, fue lograr que los deportistas se mantuvieran con la beca el mayor tiempo posible y la modificación que se hizo fue de manera escalonada y se aumentaron las cantidades”, expuso.
“Este año se aumentó en 100 millones de pesos las becas de los atletas, un 33 por ciento más, lo cual ha sido el incremento más importante en los últimos 21 años”, declaró Pacheco en entrevista a un medio capitalino.
“Hoy no solo estamos dando unas becas buenas, sino dignas, para que también lo reinviertan en su preparación y en su apoyo, porque a veces lo destinan, que no está mal, en su celular nuevo o en unos tenis de lujo. A veces no lo utilizan para su proteína, para su vendaje, para lo que propiamente se requiere. Yo se los digo como deportista, claro que me gustaba tener cosas, pero cuidé mi dinero y lo invertí, pero también lo invertí en mí”, abundó.




