El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en la región Sureste (Canieti), Raúl Rebolledo Alcocer, reconoció que ha aumentado la inversión empresarial en estrategias de ciberseguridad en Yucatán.
Indicó que este crecimiento está relacionado con el incremento en delitos como el robo de datos, fraude, extorsión y otros tipos de ataques digitales que han obligado a las compañías a adoptar medidas más eficaces de protección.
De acuerdo con Rebolledo Alcocer, este nuevo escenario ha impulsado la creación y fortalecimiento de empresas especializadas en mecanismos de defensa digital, así como el uso de herramientas de inteligencia artificial.
“Están buscando la parte de ciberseguridad y la parte de inteligencia artificial, son los temas que están de moda ahorita y son a los que estamos explorando mucho”, expresó.
El dirigente empresarial precisó que en años anteriores existían pocas empresas dedicadas exclusivamente a este rubro en el estado, pero actualmente ya operan más de una decena tan solo en Mérida.
“Son varias empresas que se están especializando, hace pocos años había muy pocas empresas que se dedicaban a la ciberseguridad como tal y ahorita son más de una decena de empresas aquí en Mérida que se están dedicando a ese tema”, apuntó.
Este panorama, añadió, representa una oportunidad para el fortalecimiento del ecosistema tecnológico en Yucatán, pues también ha propiciado mayor interés de empresas foráneas en colaborar o instalar operaciones en la entidad.
Además, resaltó la necesidad de seguir promoviendo formación profesional en estas áreas para cubrir la creciente demanda de talento especializado.