Diciembre tradicionalmente es un mes donde se incrementa el ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida y perímetro de plazas comerciales. Los reportes indican que, unas 25 mil personas están ubicadas en banquetas del centro, áreas perimetrales de las plazas comerciales, pero también en equinas, semáforos de avenidas y salidas hacia otros municipios.
Según se indica, el número de ambulantes en las fechas decembrinas se incrementa hasta en un 15 por ciento con venta de luces, adornos, productos alusivos a la navidad, prendas de vestir e incluso alimentos y bebidas.
Las principales calles del centro, pero también avenidas, puntos cercanos a parques y áreas públicas muy concurridas son sitios donde los ambulantes se concentran, incluso sin permisos municipales para vender sus prendas y enseres propios de la temporada.
Sobre este tema, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de 2024, advierte de un incremento en la informalidad en Yucatán con un resgitro de 726 mil 494 personas.
El reporte indica que, en 2023 los reportes alcanzaron un total de 715 mil 547 personas. Este crecimiento refleja que, aunque más yucatecos encuentran empleo, muchos lo hacen en situaciones de vulnerabilidad laboral, sin acceso a prestaciones, ni seguridad social.
El estudio indica que, las actividades terciarias, como el comercio y los servicios, dominan la economía del estado y concentran al 65.4% de la población económicamente activa (PEA). Estas actividades incluyen sectores clave como restaurantes y servicios de alojamiento, que representan el 11.4 por ciento de los empleos, y el comercio con un 18.3 cubre los puestos laborales formales.
En cuanto a la ocupación general, los hombres presentan una tasa más alta, con un 98.3 reportando tener empleo, mientras que entre las mujeres este porcentaje es del 97.4 por ciento. Aunque ambos grupos muestran índices sólidos, la brecha evidencia una ligera desigualdad en la inserción laboral por género.
Por otro lado, el Inegi destacó que la subocupación, es decir, personas que ya tienen un empleo pero buscan trabajar más horas, también creció un 8%, pasando de 95 mil 678 personas en 2023 a 103 mil 252 en 2024.
A pesar de los retos, Yucatán mantiene una tasa de desocupación del 2., pero una informalidad del 61 por ciento de las personas económicamente activas del estado.
Sin embargo, el incremento de la ocupación informal subraya la necesidad de generar empleos con mejores condiciones laborales y mayor estabilidad para la población del Estado.