La afluencia de cruceristas que llegaron a Yucatán en lo que va de este año registró un incremento significativo, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
De acuerdo con su titular, Darío Flota Ocampo, el crecimiento supera el 80 por ciento en comparación con el año pasado.
“El crecimiento que tenemos todavía a lo largo de este año es un crecimiento muy importante, debemos llegar a los 450 mil cruceristas en Progreso en el 2025, tenemos más de un 80% de crecimiento respecto del año pasado”, detalló el funcionario estatal.
Flota Ocampo explicó que el aumento responde a varios factores, entre ellos el inicio de las obras de dragado en el puerto de Progreso, lo cual permitirá la llegada de embarcaciones de mayor tamaño a partir de 2027.
“Les dio mucho gusto ver que ahora ya no fue solamente una promesa, saber que la Draga ya está trabajando, que este trabajo ya empezó y de hecho nos anunciaron ya para 2027 y 2028 algunos de los barcos nuevos que están en construcción”, señaló.
El titular de Sefotur destacó además que el movimiento de las navieras en el Caribe también favorece a Yucatán.
Explicó que Royal Caribbean adquirió la terminal de cruceros de Mahahual, en Quintana Roo, lo que ha llevado a otras líneas a reacomodar sus rutas, eligiendo a Progreso como destino alternativo.
Finalmente, indicó que el crecimiento del puerto de Galveston, Texas, como punto de origen de cruceros está generando un impacto positivo para el estado.
“Galveston en Texas como origen hace que Progreso sea su puerto más cercano en el Caribe, por lo cual todo lo que suceda allá va a tener impacto en Progreso”, subrayó.




