La conmemoración del Día de Muertos incrementó notablemente la afluencia de compradores en la Central de Abastos de Mérida, donde las familias acuden a surtirse de los ingredientes necesarios para preparar los platillos típicos de la temporada, como el tradicional mucbipollo.
Además, las flores de cempasúchil, terciopelo y otras variedades llenan de color los pasillos del lugar, atrayendo a quienes buscan adornar los altares dedicados a sus difuntos.
“En estos días se llevaron mayormente flores para los altares y las escuelas. Ya hoy y hasta el sábado se están llevando más las latas y las hojas”, comentó Víctor Cortes, uno de los vendedores del mercado, al destacar el movimiento comercial que genera la temporada.
De acuerdo con los comerciantes, las ventas de productos relacionados con las celebraciones aumentaron hasta en un 80 por ciento.
“Para preparar el pib se busca la hoja de plátano, la manteca, el recado rojo, todo lo que lleva para las latas”, explicó José Hernández, otro oferente del sitio.
Los precios también se han ajustado: el espelón alcanzó los 100 pesos por kilo, las latas para el mucbipollo van de 40 a 50 pesos y la manteca de cerdo se vende hasta en 55 pesos.
Además de verduras, frutas y otros alimentos, se ofrecen dulces tradicionales y artículos alusivos a la temporada.
Los locatarios esperan que la demanda continúe en aumento hasta el próximo domingo 2 de noviembre, cuando las familias yucatecas concluyen los festejos preparando los alimentos con los que honran a sus fieles difuntos.


 
			

