En una constante actualización de los avances en el mantenimiento a los servicios públicos, así como del cuidado y limpieza de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada reportó ante medios de comunicación los avances de los trabajos que se han implementado de forma preventiva calle por calle para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias.
“A 10 meses de intensas acciones, vamos directamente al fondo de los problemas, cambiando la forma de hacer las cosas de las familias meridanas, reforzando el tema de la limpieza de la ciudad para evitar la inundación de calles e implementado cambios a los reglamentos municipales para sancionar a quienes tiren basura en espacios públicos”, destacó.

A través de la implementación de un Plan Sectorial de Servicios Públicos y Obra Pública, que ha permitido ordenar y priorizar para que los servicios lleguen a más personas con calidad y eficiencia, se ha logrado una mejora de servicios con un avance del 8.2 por ciento en los primeros tres meses de 2025, en comparación con el año anterior.
Hoy las familias meridanas cuentan con más de 24 mil nuevas luminarias LED, sustituyendo a las de vapor de sodio, que permiten disminuir el 45 por ciento de consumo eléctrico y, por tanto, un ahorro de alrededor de 4 millones de pesos al mes en el gasto público, teniendo como resultado un modernizado alumbrado público que ilumina mejor las calles de las colonias del sur, oriente y poniente de Mérida y sus comisarías.

En la mejora de calles se han atendido más de 218 mil baches de 320 colonias y comisarías, dando respuesta a más de 230 mil reportes ciudadanos. A esto se suman más 78 kilómetros de calles nuevas repavimentadas y construidas priorizando vialidades con más de 30 o 40 años de antigüedad, que tienen un histórico alto de atención de baches, así como de alta afluencia vehicular.
“En este Ayuntamiento estamos haciendo todas las calles nuevas, que son por licitación o por concurso, con el pozo incluido. Y en el caso de las que hemos hecho en los últimos días por administración propia, también tendrán sus pozos, así que vamos a seguir avanzando en repavimentar y darle mantenimiento a las calles de Mérida”, puntualizó Cecilia Patrón.
Con el Operativo “Calle por Calle” en esta temporada de lluvias y huracanes, se reforzaron las acciones preventivas en la que se construyeron 14 aljibes para evitar inundaciones en atención a 247 colonias y 34 comisarías, más la atención de 2 mil 194 pozos de absorción desazolvados.
Y con el operativo de limpieza de rejillas, con la participación de 1 mil 65 empleados del Ayuntamiento, se han limpiado 3 mil 271 rejillas, retirando 419 metros cúbicos de desechos en 21 colonias, acciones que serán reforzadas con apoyo del ejército como parte de las labores de protección civil para esta época de lluvias y huracanes y atender un mayor número de rejillas dentro del municipio.

La alcaldesa también anunció la propuesta de modificación el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida en la que se modificaría las multas a quien tire basura en la vía pública y el uso inadecuado de contenedores, pasando de sanciones de 10 a 100 UMAS a una actualización de 10 a 500 UMAS, que irá de la mano de las acciones de la policía ecológica.
Y uno de los programas que ha sido exitosos es la implementación de los Puntos Mérida Limpia con la disposición de contenedores para el desecho de residuos sólidos especiales, y que se suma con las labores de coordinación con la Secretaría de Salud del Estado en el combate de la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, contenedores que están en 12 puntos de la ciudad que podrán consultar en la página merida.gob.mx.
Para finalizar, Cecilia Patrón dio a conocer que el jueves 3 de julio se realizará un Mega Operativo de Limpieza en la colonia el Porvenir y la Feria Mérida te Cuida en el parque de la misma colonia, que suman a los esfuerzos de limpieza, oferta de servicios y fortalecimiento del sentido de comunidad para seguir mejorando con orden y justicia social la ciudad y sus comisarías.