En el marco de la temporada de ciclones, el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado sus acciones preventivas para proteger a la ciudadanía. Hasta la fecha, se han atendido 36 predios con acumulación de basura, de los cuales se han retirado 481 toneladas de desechos y se han rescatado 91 animales de compañía, como parte de una intervención integral que incluye salud, bienestar animal y atención psicológica.
Estas labores se suman a las más de 4,167 rejillas limpiadas en diferentes zonas de la ciudad como parte del programa Calle por Calle, en el que han participado más de 1,115 empleados municipales, incluyendo personal de áreas administrativas. Gracias al trabajo conjunto con la décima región militar, también se ha retirado 531 metros cúbicos de residuos en al menos 30 colonias, como Brisas, Pensiones, Juan Pablo II y Córdoba México.
El municipio ha reforzado su labor de prevención ante huracanes, con la capacitación de 833 funcionarios encargados de operar los refugios temporales ubicados en las 47 comisarías de Mérida, 17 colonias vulnerables y 4 espacios para personas en situación de calle. En dichos albergues también se recibe a animales de compañía, garantizando su cuidado con alimento, agua y atención necesaria.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la atención integral en los predios de acumuladores, donde además de limpieza, acuden médicos, personal del DIF Municipal, del Instituto de la Mujer y del área de bienestar animal, dado que en muchos casos se presentan condiciones de salud mental que requieren intervención especializada.
Estas acciones forman parte de la estrategia de resiliencia y protección civil del Ayuntamiento, que busca prevenir inundaciones, riesgos sanitarios y proteger a la ciudadanía ante la amenaza de fenómenos naturales.