En el inicio de la Semana Mayor, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, exhortó a los yucatecos a vivir una “Semana muy Santa” y sobre todo recordar que en las vacaciones no todo es únicamente paseo, hasta en el periodo de descanso se puede participar en las conmemoraciones eclesiásticas.
Rodríguez Vega recordó que en cada iglesia de la entidad cuentan con un nutrido programa de actividades para recordar la Pasión y Muerte de Cristo.
“Que todos vivan una Semana Santa, muy santa, de preferencia asistiendo a los oficios, especialmente el jueves por la tarde, en el horario que esté marcado en sus parroquias, el viernes en el oficio principalmente que suele ser a las 15:00 horas, hay otros momentos, el Vía Crucis, el Sermón del Pésame, las Siete Palabras, pero en cualquiera pueden participar, por supuesto la Noche de Pascua, en la Bendición del Sirio Pascual y el Agua Lustral, tal vez haya bautismos de adultos en algunos lugares”, manifestó.
Si alguien va a salir a algún lugar de vacaciones y no tiene un sitio cercano o iglesia a dónde acudir, pues que se lleven su misal, que abran la biblia, que hagan oración en algunos momentos del día, que no quede todo solamente en paseo, sino también se haga presente la Semana Santa donde anden”, añadió.
Aún así, de acuerdo con el Arzobispo, en Yucatán la feligresía se caracteriza por ser muy participativa durante la Semana Mayor.
“El Domingo de Ramos la catedral estaba llenísima, todos los pasillos y así fue en todas las parroquias, eso no quiere decir que no haya gente que no venga, no se acuerde y no esté presente, de todo hay, aunque las iglesias siempre están llenas”, indicó.