La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó las modificaciones legales necesarias para despenalizar el aborto en Yucatán, en cumplimiento a una orden judicial.
El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena, informó que el mandato provino del Juzgado Tercero de Distrito, el cual advirtió que de no realizar las adecuaciones correspondientes se impondría una multa a los legisladores.
“El juzgado nos requirió cumplir cabalmente con la ejecutoria de amparo, pues advirtió que no se habían hecho las reformas necesarias al artículo 1 de la Constitución local”, explicó Cuevas Mena.
Recordó que esta determinación deriva de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la criminalización absoluta de la interrupción del embarazo.
De acuerdo con el legislador, el oficio judicial precisó que el Congreso tenía un plazo de tres días para atender la orden, a fin de que la adecuación se realizara antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones.
“La resolución nos llegó después del cierre del periodo, pero la instrucción fue clara: había que actuar de inmediato para evitar sanciones que van de 230 a 2 mil 295 unidades de medida y actualización”, subrayó.
El dictamen aprobado por la comisión será turnado al Pleno para su votación final en los próximos días.
Cuevas Mena aseguró que esta acción “responde al compromiso del Congreso de Yucatán de acatar las disposiciones judiciales y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las yucatecas”.