El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, ha dado un paso significativo hacia la justicia social y la seguridad patrimonial al donar terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, que ahora cuentan con la tranquilidad de un hogar seguro y protegido.
Esta medida, aprobada este día en sesión ordinaria de Cabildo, refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar de los grupos más vulnerables.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó.
De esta manera, 48 familias de las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal podrán acceder a servicios básicos, mejorar su calidad de vida y planificar un futuro más próspero gracias a la certeza jurídica sobre su patrimonio.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
La alcaldesa destacó que la prioridad del Ayuntamiento siempre será el bienestar de las personas. “Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor”, enfatizó.
En la sesión de cabildo también se aprobaron varios acuerdos importantes, entre ellos: la donación de bienes muebles a favor del Municipio de Mérida por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
La colaboración para la coedición del libro “El Espejo de Beatriz Volumen 3”; las convocatorias y bases para dos licitaciones públicas requeridas por las direcciones de Obras Públicas y de Policía Municipal y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio de diversos rubros.
Sesión Extraordinaria de Cabildo
Por otro lado, en sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos, alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.
La alcaldesa subrayó que se trata de una decisión estratégica que define el rumbo de Mérida, al autorizar más de 6 mil 300 millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de la población, con prioridad en quienes más lo necesitan.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó, al destacar que esta administración mantiene una ruta clara basada en la justicia social y el bienestar colectivo.
El Presupuesto de Egresos 2026 se enfocará en acciones que impactan directamente la vida cotidiana: desarrollo social, servicios públicos de calidad, vialidades seguras, calles iluminadas, parques limpios y una ciudad más ordenada y segura.
Destacó que se contempla un aumento de 13 por ciento a empleados municipales que ganan el salario mínimo, y no habrá aumentos en mandos medios y superiores.
En ese contexto, Cecilia Patrón enfatizó que hablar de presupuesto es hablar del futuro de las familias meridanas, de su tranquilidad y de los espacios donde conviven niñas, niños y jóvenes, consolidando una Mérida que crece con equidad y visión humanista.
Asimismo el Programa Operativo Anual se articula en torno a los seis ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
Este enfoque permite planear con estrategia y coherencia, fortaleciendo programas sociales con igualdad, seguridad permanente especialmente para mujeres, niñas y adolescentes, así como el mantenimiento integral de la ciudad y el funcionamiento responsable de la administración municipal.




