La reforma de supremacía constitucional, dio un paso más hacia su consolidación, al ser aprobada este jueves por 17 congresos estatales han dado su visto bueno al dictamen.
Los congresos que han aprobado esta iniciativa son: Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.
Con 343 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados federal aprobó la iniciativa que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, eliminando la posibilidad de que reformas constitucionales sean impugnadas o invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otras instancias.
La votación en lo general se realizó la tarde del miércoles, y cerca de las 21:30 horas se confirmó su aprobación en lo particular, logrando Morena y sus aliados la mayoría calificada necesaria.
La iniciativa, aprobada previamente en el Senado, fue enviada a los congresos locales, donde, dada la mayoría de Morena y sus aliados en varios estados, avanzó rápidamente este jueves.
Finalmente, la reforma de supremacía constitucional será remitida al Ejecutivo para su firma por la presidenta Claudia Sheinbaum y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).