Reconocen autoridades educativas en Yucatán que se ha detectado a escuelas en las que hay resistencia a aplicar los nuevos lineamientos en cuanto a venta de alimentos ultraprocesados.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Juan Balam Várguez, señaló que se implementó una estrategia de acompañamiento en las más de 3 mil instituciones educativas de nivel básico que hay en el estado para orientar en torno a las disposiciones federales.
“Brindamos mayor acompañamiento en los casos en que haya algunas circunstancias que no permitan avanzar”, dijo.
“Hay una gran aceptación. Es entendible que, de repente, se presenten algunas dificultades, algunas resistencias, pero en general, la aceptación es muy positiva”, acotó.
Remarcó que es a través de los supervisores educativos como se ha estado brindado el acompañamiento a los directores de escuelas para alinearse a las disposiciones de “Vida Saludable en las Escuelas” que se implementó el pasado 29 de marzo.
Cabe recordar que la nueva disposición de la Secretaría de Educación Pública establece la prohibición de productos ultraprocesados y que tengan sellos de advertencia, con el objetivo de promover una alimentación saludable de los estudiantes.
En ese sentido, las autoridades locales señalan que en los próximos meses se continuará brindando acompañamiento a las escuelas de Yucatán, con el fin de que apliquen las nuevas disposiciones.
“Tenemos que ir acompañando a las escuelas, viendo que tengan la información necesaria, que los apoyos de los directores y supervisores esté bien orientado, de tal manera, que no sea bajo ninguna presión”, apuntó.
La Ley General de Educación estableció multas que van de los 10 mil a los 113 mil pesos para las instituciones educativas que no respeten las nuevas disposiciones en materia de prohibición en la venta de comida chatarra.