Autoridades de Yucatán reconocen que no existe una herramienta precisa en torno a la medición del turismo de la entidad.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, refirió que se desarrollará una estrategia para obtener datos precisos de la llegada de visitantes, ocupación de servicios y otros datos relacionados con este rubro, el cual será presentado en breve.
“No tenemos herramientas de medición muy precisas. Eso es parte de lo que estamos planteando. Vamos a estar construyendo un sistema que nos permita medir, un sistema de inteligencia turística. Lo vamos anunciar próximamente, que nos permita medir, dónde estamos y cómo vamos a ir evolucionando”, explicó.
Asimismo, el funcionario estatal explicó que esta herramienta permitirá definir una estrategia para aumentar las noches de permanencia de turistas en el estado, que actualmente es poco más de dos, de modo que esta cifra alcance las tres, es decir, una noche más.
Refirió que se buscará promover el turismo a dos horas de Mérida, poniendo como referencia a Valladolid, así como a las comunidades cercanas para estimular el arribo de visitantes que permanezcan más tiempo en el sitio.