El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inelegible, junto con otras 45 personas, el triunfo de la abogada Tania Gabriela González Rosas, funcionaria del Gobierno de Yucatán.
González Rosas forma parte de la Dirección Jurídica del Insejupy y se encuentra entre las 46 personas ganadoras de las elecciones del Poder Judicial.
Sin embargo, con la medida del INE, el triunfo quedó revocado y el puesto, vacante.
El pasado jueves, el Consejo General del INE declaró la validez de las elecciones para magistraturas de Circuito y personas juzgadoras de Distrito. Esto, luego de que se suspendió la discusión del tema durante una semana porque los consejeros no se ponían de acuerdo sobre los criterios para validar a los virtuales ganadores relacionados con sus promedios de calificación.
Entre los requisitos de la convocatoria destaca que los aspirantes debían tener un promedio mínimo de ocho en la licenciatura y de nueve en la especialidad relacionada con el cargo al que aspiraron.
A pesar de que hubo consejos de los tres poderes que, en teoría, revisaron el perfil de los candidatos y los avalaron, hubo quienes no cumplieron con los requisitos de la convocatoria y resultaron ganadores.
González Rosas fue candidata a jueza de Distrito en materia mixta.