Presentarían otras iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán para cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Larissa Acosta Escalante, adelantó que existen por lo menos dos propuestas de la sociedad civil en torno a este tema, las cuales podría presentar ante el pleno a principios del próximo año.
“Me han presentado dos iniciativas, dos grupos de activistas distintos. Estas dos propuestas que ya están listas, pero muy bien hechas, con una investigación profunda. Lo que hay que hacer es homologar el trabajo de las iniciativas. Si no se llegan a homologar, se van a presentar el primer miércoles del siguiente periodo que es en febrero”, explicó.
La legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en una de las propuestas se abarca una investigación en torno a la objeción de conciencia de los médicos para realizar un aborto, mientras que, en la otra, se enfoca en la atención de personas mayahablantes de la entidad.
Como se recordará, en agosto pasado, la primera sala del máximo tribunal de México concedió un amparo a dos organizaciones contra los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto y determinó ordenar al Congreso del Estado la derogación de esas normas pues se argumentó que estas impiden que las agrupaciones cumplan con su objeto social brindando servicios a las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar que lo requieran.
Sin embargo, la sentencia aún no ha sido notificada al Legislativo, aunque la legisladora aseguró que el Congreso puede iniciar el proceso legislativo para atender la resolución y complementarla con las disposiciones judiciales.
“Cuando llega la notificación, hay puntos más específicos, a veces, que la corte dice que hay que agregar, quitarlo o hacerlo de esta forma, como no ha llegado la notificación, no podemos observarlo, pero a mí me parece que no podemos retrasar el proceso legislativo por esta notificación. Debería presentarse, y en comisiones, irse agregando todo lo que sea necesario”, externó.
La legisladora remarcó que las propuestas deben provenir de la ciudadanía para evitar que alguna fracción parlamentaria se adjudique la reforma que despenalice el aborto en Yucatán.