[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al parecer envalentonado por las autoridades electorales no proceden en su contra, el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, prosigue con su campaña en busca de la postulación como candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional.
Luego de protagonizar un escándalo por su campaña “Sahuí Gobernador”, el funcionario estatal, quien dio “madruguete” con su propaganda a través de una publicación impresa, prosigue con la práctica de realizar proselitismo a través de videos y mensajes a los teléfonos celulares de los ciudadanos.
Esto motivó a que un matrimonio de la tercera edad presentara una denuncia ante el Iepac, porque han recibido en sus celulares propaganda de Sahuí, la cual además de considerarla molesta e inoportuna, señalan que representa una violación a las leyes electorales, porque aún no es tiempo para hacer proselitismo.
Los denunciantes son Miguel Jesús Fernández Peña y su esposa María Teresa Morcillo Solís, de 70 años, quienes presentaron un USB con pruebas de la propaganda que han recibido, consistente en videos a través de un celular a nombre de la profesora Yanin Gómez Buenfil, quien incluso los invita a hacer campaña por el funcionario.
Igual presentaron un escrito donde exponen:
“Señores del Iepac: ustedes pueden decir que no ponemos cuáles son las leyes que viola el secretario, podrán decir que no está bien hecha nuestra denuncia, pero nunca podrán decir que mentimos”.
“Y por este medio también le pedimos a la maestra Yanin Gómez Buenfil y a Mauricio Sahuí, que se dediquen a trabajar en lo que les pagan y que si quieren seguir haciendo campaña ilegal, seguir violando la ley, burlarse del pueblo de Yucatán que les paga para trabajar en la Sedesol, podrán seguir burlándose de la ley, pero les pedimos que no lo hagan ni conmigo ni con mi esposa, que nos dejen en paz”.
Proselitismo en el interior del estado
En el interior del estado también ha registros de actividad proselitista del secretario de Desarrollo Social.
En Tekax se detectó un audio donde el funcionario estatal agradece a la estructura priista de ese municipio por su apoyo. Menciona que su trabajo por todo el estado está dando resultados e incluso dice que por esa labor hay “muchos inquietos que a través de estrategias no muy sanas están tratando de desvirtuar lo que estamos haciendo2.
Sin embargo, agrega, “nos echamos para adelante, con muchas ganas, que así se ganan estas cosas”, en alusión a la campaña de proselitismo que realiza para impulsar sus aspiraciones.
En Hunucmá, la semana pasada, en horario laboral (9 de la mañana), Sahuí Rivero encabezó una reunión en un lugar llamado “Rocanrola”, propiedad de Alejandro Menéndez, ex secretario de Desarrollo Rural. Ahí sostuvo un encuentro con la estructura priísta.
“Madruguete” político
Como informamos en su oportunidad, a principios de octubre Mauricio Sahuí se autodestapó, y comenzó a difundir la portada de una revista donde aparecía una foto del gobernador Rolando Zapata Bello levantándole la mano al secretario de Desarrollo Social. Debajo estaba la leyenda “Sahuí Gobernador” en letras resaltadas.
Esta imagen se reprodujo en volantes, publicaciones pagadas en internet, autobuses y anuncios espectaculares.
Esto motivó la presentación de varias denuncias, pero al menos dos presentadas ante el Iepac no procedieron.
En su oportunidad, el Tribunal Electoral del Estado, que encabeza Fernando Vales Bolio, consideró infundados los actos anticipados de la campaña “Sahuí Gobernador”, y en una resolución señaló que no fueron probados plenamente los hechos manifestados.
El Tribunal resolvió sobre la denuncia que presentó Ángel Cano Barrueta, quien acusó a Mauricio Sahuí de actos anticipados de campaña, derivados de su autodestape el pasado 7 de octubre, que incluyó espectaculares, anuncios en la parte trasera de autobuses, reparto de volantes y reuniones vecinales denominadas ferias del bienestar.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el pleno.
Están pendientes de resolver las denuncias que presentó por los mismos el ex alcalde meridano, Renán Barrera Concha. Una de ellas se interpuso ante la PGR por considerar que hubo desvíos de recursos públicos, ya que como parte de la campaña “Sahuí Gobernador” también se estuvo invitando a ferias del bienestar encabezadas por el titular de Sedesol estatal, quien utiliza un nombre muy similar al de los programas oficiales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]