La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que durante las jornadas de anillamiento realizadas en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL) y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC) se marcaron un total de 546 polluelos de flamenco del Caribe, de los cuales 476 corresponden a Ría Lagartos y 70 a Ría Celestún.
La actividad contó con la participación de 125 voluntarios en Ría Lagartos y 86 en Ría Celestún, provenientes de instituciones civiles, privadas y de los tres niveles de Gobierno.

🔹 Participación histórica
Por primera vez, se integró un grupo conformado exclusivamente por mujeres en las labores de arreo de flamencos. Estuvo integrado por Estefanía Munguía (Miami Zoo), guardaparques de la Conanp, así como Alexandra Dzib, Ared Pereyra, Arleti Pérez y Margarita Canul.
🔹 Salud y estudios de la especie
Durante la jornada, médicos veterinarios realizaron valoraciones clínicas y tomaron muestras de suero sanguíneo y cloaca a 40 polluelos (10% de los anillados), con el fin de analizar la salud poblacional de la especie en Yucatán.
🔹 Ejemplares longevos
En las labores de monitoreo y lectura de anillos se identificaron 244 flamencos previamente anillados, destacando casos de gran longevidad:
• Un ejemplar con anillo US02, marcado en Florida en 2023.
• Otro con anillo E04, registrado como adulto en 1998.
• Además, se observaron varios flamencos anillados en 1999 en la zona de Yalmakan, El Cuyo, con lo cual se confirma la existencia de aves con hasta 26 años de vida.

La Conanp aseguró que continuará con el monitoreo y seguimiento de la población de flamencos en ambas Áreas Naturales Protegidas, consideradas sitios clave para la conservación de esta emblemática especie en Yucatán.