El Senado de la República reunió a destacados líderes en inteligencia artificial para analizar y deliberar sobre cómo integrar esta tecnología en la política pública para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos.
El Conversatorio “Impacto de la IA en la Ética, los Derechos Humanos y la Política Pública”, es el primer paso hacia la construcción de un marco normativo sólido y un desarrollo responsable de la inteligencia artificial, señaló Rolando Zapata Bello, presidente de la comisión de IA en el Senado.
“Nuestro compromiso es sentar las bases para un futuro inmediato donde la tecnología y la ética vayan de la mano.
“Es el primero de seis foros donde los especialistas plantean opiniones que servirán para regular el uso de la IA que avanza a enorme velocidad.
“En esta ocasión no venimos para hablar, sino a escuchar a los expertos, puntualizó el exgobernador de Yucatán.
“En México no existe un ordenamiento legal y este ejercicio es para contar con productos legislativos y tener una óptica homologada.
“La opinión de los expertos confirmará cómo la inteligencia artificial puede integrarse en la política pública desde
un enfoque que garantice la protección y promoción de los derechos humanos, finalizó.
Participaron Ana Paola Barbosa, directora de Políticas Públicas de Amazon Web Services; Sofía Sánchez Velasco, gerente de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas
para México y Centroamérica de Google.
De Huawei Technologies de México, Martín Portillo Concha, director de Estrategia Digital; Pablo Pruneda Gross, coordinador de la línea de Investigación en Derecho e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Adolfo de Unanue, director
Académico y de Investigación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.
Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta en México, Centroamérica
y el Caribe; Microsoft México, José Manuel Pliego Ramos, director de Relaciones con Gobierno; Guillermo Garza Montes de Oca, director general de Ozaru.
El Magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la Sala Regional de Guadalajara, así como senadores de diversas comisiones del
Senado.