La mañana de este martes trascendió el fallecimiento de Martín Alberto Medina Sonda, empresario tabasqueño y socio del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, quien se encontraba recluido por diversos procesos judiciales.
Medina Sonda es recordado en Yucatán por ser señalado como autor intelectual del feminicidio de su ex esposa, Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido en abril de 2017 en el fraccionamiento San Luis de Mérida. El caso conmocionó a la sociedad yucateca y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en la región.
Ema Gabriela fue asesinada a las puertas de su casa por dos sicarios, quienes posteriormente fueron detenidos. Durante las investigaciones, la Fiscalía General del Estado vinculó a Medina Sonda como el responsable de ordenar el crimen, derivado de un largo historial de violencia familiar, conflictos por la custodia de sus hijos y denuncias de amenazas previas.
El empresario también enfrentaba procesos relacionados con lavado de dinero y desvío de recursos públicos durante el sexenio del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a través de su sociedad con Saiz Pineda.
Hasta el momento, las autoridades no han precisado las causas de su muerte ni las circunstancias en que fue hallado sin vida.
El fallecimiento de Medina Sonda ocurre cuando aún se encontraba pendiente el cumplimiento de diversas sentencias y recursos legales, por lo que su deceso cierra uno de los capítulos más oscuros en torno al feminicidio de Ema Gabriela, caso que marcó un precedente en la atención a las víctimas de violencia de género en Yucatán.