Con emblemática música de mariachi, bailables, elegantes vestimentas y suertes del deporte nacional por excelencia, se llevó a cabo el tradicional desfile del “Día Nacional del Charro”, sobre el icónico Paseo de Montejo de esta ciudad.
Demostrando nuestra identidad, cultura y raíces mexicanas, cerca de 100 hombres y mujeres a caballo se reunieron en el Monumento a la Patria, donde salieron para desarrollar el recorrido hasta el Monumento a “Felipe Carrillo Puerto” y nuevamente retornar al punto de partida, para luego dar paso a diversas actividades en conmemoración de tan importante fecha.

En representación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes del Ayuntamiento, acompañado de Luis Mendoza Herrera, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado encabezaron el festejo.
Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a la Bandera, una demostración de florete de reata y bailes tradicionales a cargo de las escaramuzas infantiles “Mayas de Kancabchén”, quienes al “Son de la Negra” se llevaron la ovación del público; además del “Jarabe Tapatío”, a cargo de Paulina Rodríguez Rodríguez, reina de la Unión Asociaciones de Charros de la entidad.
La celebración cerró como es una costumbre cada año con el depósito de una ofrenda floral, en el Monumento a “La Patria”.