Empresarios yucatecos se alistan para ofrecer puestos de trabajo a migrantes que sean deportados desde Estados Unidos y que regresen a Yucatán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Alejandro Gómory Martínez, confirmó que ya inició la revisión de las estrategias a nivel gobierno y de las propias compañías que se estarían aplicando para contratar a los migrantes locales, nacionales o extranjeros.
“Hemos tenido acercamientos, sobre todo con el gobierno estatal, para que, a través de ciertos programas podamos conseguir que puedan tener empleo los migrantes que vienen”, explicó el empresario.
Algunas organizaciones como Poder Migrante Mexicano estiman que unos 13 mil yucatecos que radican actualmente en Estados Unidos se encuentran en mayor riesgo de deportación por parte del gobierno de dicho país, que endureció las medidas en este sentido.
Como parte de las acciones que se emprenderían en Yucatán para apoyar a los paisanos que retornen al estado, se encuentra establecer estrategias para generarles fuentes de trabajo y así continuar aportando recursos a sus familias.
En ese sentido, Gómory Martínez reconoció que los migrantes enfrentan la particularidad de que su estancia podría no ser legal en México, aunque también se dejó en claro que se atenderá esta situación.
“Allá estamos viendo, junto con el gobierno, cómo les ayudamos para que puedan estar en orden y, entonces, poder contratarlos. Principalmente yucatecos y mostraron un dato hace unos días donde, curiosamente, los yucatecos deportados han sido pocos no son tantos, entonces, es algo que se puede manejar”, apuntó.