Mediante llamadas telefónicas, delincuentes están obteniendo información para clonar cuentas de WhatsApp de ciudadanos, advirtió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.
Al respecto, el titular de la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro de la corporación, Marco Antonio Maya, señaló que este tipo de conductas delictivas incrementan durante la época decembrina por lo que llamó a la población a externar sus precauciones, sobre todo si reciben llamadas en las que le solicitan enviar o recibir mensajes por esta vía.
“El delincuente que te ‘hackeo’ Whatsapp empieza a escribir como si fueras tú. Y agarra tus contactos y les dice, tuve un accidente, deposítame 10 mil, 100 mil. Ahorita en estas fechas, de alguna manera se incrementan los fraudes por internet, se incrementan las llamadas de amenaza porque los delincuentes también saben que la gente tiene dinero”, dijo.
Se sugirió a los ciudadanos proteger las cuentas de la red social, mediante la configuración de seguridad en dos pasos para privatizarla, además de alertar a alguna persona cuando se reciban mensajes solicitando dinero de algún familiar o conocido.
Asimismo, pidió asegurar otras redes sociales que se utilicen, ya que estas también son utilizadas por los extorsionadores para hacer más efectiva su estrategia.
Remarcó que también es importante que los ciudadanos reporten la clonación de su cuenta de Whatsapp al 911, así como cualquier llamada de intento de extorsión que hayan recibido, aun cuando no hayan sido víctimas de este delito.
“La seguridad somos todos y eso depende del ciudadano que denuncie. Porque hay gente que dice: no, yo no deposité, para qué hablo al 911. Necesitamos que nos den el teléfono de donde le marcaron porque vamos a hacer un monitoreo, un rastreo de esos números”, acotó.
Se informó que, tanto solo durante el pasado Buen Fin, se reportó un 14% de aumento en el número de llamadas o mensajes recibidos por algún tipo de extorsión, por lo que se reiteró la petición a los ciudadanos de estar al pendiente para no ser presa de la delincuencia.