El consumo de sustancias es el principal problema que aqueja a jóvenes de Yucatán, según reconocen autoridades estatales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, mencionó que las propias autoridades municipales han confirmado que esta situación representa un grave riesgo para este sector de la sociedad, cuyos integrantes se involucran en el consumo de diversas sustancias desde edades muy tempranas.
En ese sentido, el funcionario alerto que, incluso, habría posibilidad de que haya consumo de fentanilo.
“Por supuesto hay otras, la piedra, el fentanilo, por supuesto ya hay en Yucatán. Sí lo hemos escuchado, hay jóvenes que nos mencionan, aunque a nosotros no nos toca ese rubro.”, dijo.
En ese sentido, refirió que el desconocimiento sobre estas sustancias podrían ser un riesgo para los jóvenes yucatecos, aunque se reconoció que el cristal se ha convertido en la droga más consumida hasta ahora.
Se planteó la intención de establecer una política pública que sea transversal para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes, mediante la escucha de todos los involucrados en este sector, así como una estrategia de recuperación de valores sobre el respeto a la sociedad y a la integridad.
Dijo que lo anterior se estaría realizando este año, debido a que se ha detectado que el problema aqueja a los menores.
“Pero dentro de lo que hemos recabado, lo que hemos escuchado es que si hay incluso infancias que están en ese tema. Los datos que incluso nos han arrojado algunas organizaciones que hasta los 9, 10, 11 años”, acotó.
Remarcó que existe la intención de establecer una estrategia de atención a la población del sur de Mérida, sitio que históricamente se ha visto marginado en materia social, aunque se prevé que también se abarque a comunidades del interior del estado donde también existe un alto riesgo de abuso de sustancias.