La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) no está tapando los agujeros que se generan tras la reparación de fugas, o bien, utiliza materiales que no resisten las lluvias, lo que ocasiona más baches en la ciudad.
“La Japay no está tapando los agujeros o utilizan material arcilloso que en poco tiempo se desprende, y eso genera más baches”, señaló.
Ante esta situación, la presidenta municipal adelantó que buscará un acercamiento con el director de la Japay para coordinar esfuerzos y evitar que se multipliquen los daños en la infraestructura vial.
“Vamos a trabajar de manera coordinada, porque lo importante es que las calles estén en mejor estado”, dijo.
Patrón Laviada informó que el Ayuntamiento mantiene sus labores de bacheo y repavimentación, sobre todo durante esta temporada de lluvias.
Añadió que, gracias a los ahorros logrados en el año, podrán adquirirse nuevas máquinas perforadoras y desazolvadoras para limpiar con mayor profundidad las rejillas y atender con más rapidez los reportes ciudadanos.
“Vamos a tener dos máquinas para Servicios Públicos Oriente y dos para Poniente, para responder con mayor velocidad las denuncias de las y los meridanos”, precisó.
La alcaldesa hizo un llamado a la población a no verter agua jabonosa ni basura en la vía pública, pues ambos factores contribuyen a obstruir rejillas y pozos pluviales.
“El agua con jabón tapa las rejillas, eso mucha gente no lo sabe. Equivale a que agarremos cemento y lo tiremos en nuestras rejillas”, advirtió.
Finalmente, destacó que los recursos ahorrados también se destinarán a la ampliación del programa de luminarias LED en colonias y comisarías.
“Gracias a los ahorros vamos a poder adquirir más luminarias para iluminar la vida de las familias meridanas y más maquinaria para atender el desasolve y el bacheo. Aquí los problemas no nos asustan, se atienden y se solucionan”, concluyó.