La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado aprobó el dictamen del tercer informe de resultados de la cuenta pública correspondiente al año 2023, integrado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) que revela un daño patrimonial por 273 millones 317 mil 927.48 pesos.
La diputada local por Morena y presidenta de la Comisión, María Esther Magadán Alonzo precisó que en el reporte hay cinco ex presidentes municipales del periodo 2021-2024, de los cuales dos continúan actualmente en el cargo por reelección para el trienio 2024-2027 que resultaron con los mayores montos de daño patrimonial durante 2023, los cuales son:
El actual alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, quien durante el año 2023 registró una afectación al erario por $14 millones 417 mil 956.8 pesos, por no proporcionar documentación comprobatoria y expedientes de obras.
El actual alcalde de Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez por daño patrimonial por $16 millones 867 mil 749.2 pesos, por no atender requerimiento de auditoria ni proporcionar información.
También el ex alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich por daño patrimonial por $7 millones 252 mil 788.3 pesos, por no proporcionar documentación que justifique procedimiento y evidencia del gasto.
La diputada, María Esther Magadán reveló que en la lista también aparece el ex alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera por daño patrimonial por $24 millones 717 mil 666 pesos, por no presentar información para realizar la auditoria.
También aparece la ex alcaldesa de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer por daño patrimonial por $8 millones 230 mil 129.8 pesos, por no proporcionar documentación o evidencia que sustenten egresos.
La legisladora local agregó que en esta tercera entrega de la cuenta pública 2023, enviada por la ASEY, se integra por los reportes de fiscalización efectuados a 48 entidades correspondientes a Poderes del Estado, Organismos Descentralizados de Participación Estatal, Fideicomisos y Autónomos; y por 78 reportes que corresponden a municipios y Organismos Públicos Descentralizados Municipales.
“Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos”, dijo Magadán Alonzo.