El alcalde de Celestún, Germán Jesús Cauich Pinto, pidió al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, Guillermo Porras Quevedo, retractarse de sus declaraciones en las que afirmó que el basurero municipal de Celestún se ubica en tierras del vecino estado de Campeche.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, Cauich Pinto señaló que estas afirmaciones “solo favorecen a un grupo empresarial que busca quedarse con estas tierras” y reiteró que, como autoridad municipal, su deber es defender los intereses del pueblo.
“Le pido al delegado de la SEMARNAT que se retracte de su afirmación (…) De lo contrario, convoco a todo mi puerto y a todo Yucatán a una manifestación pacífica el próximo lunes a las ocho de la mañana en las instalaciones de la dependencia federal en Yucatán, en pro de la destitución del delegado”, expresó el edil.
El alcalde aseguró que se mantendrá “del lado del pueblo hasta el final de esta lucha” y llamó a la ciudadanía a mantenerse unida frente a lo que calificó como un intento de despojo.
Hasta el momento, la SEMARNAT no ha emitido una postura oficial en torno al señalamiento.