El presunto responsable de agredir a la perrita Sicilia permanecerá en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra, determinó este 24 de octubre el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida.
Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se formuló imputación contra Ferdinando N. por el delito de crueldad animal agravada, previsto y sancionado en los artículos 406, 407 fracciones II y IV, y 408 párrafo segundo del Código Penal del Estado de Yucatán.
Tras la solicitud de la Fiscalía para dictar auto de vinculación a proceso, el imputado pidió que su situación jurídica se resolviera en la misma audiencia.
Luego del debate entre las partes, el juez resolvió vincularlo a proceso por el delito mencionado.
Como medida cautelar, el juez impuso prisión preventiva justificada, por lo que el sujeto fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Mérida mientras se desarrolla el juicio.
El plazo para el cierre de la investigación complementaria será de cuatro meses, comprendido del 25 de octubre de 2025 al 24 de febrero de 2026, periodo en el que las partes podrán aportar más elementos al caso.




