Leyendas históricas de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvieron una cita importante con la afición local, en una firma de autógrafos en los bajos del Palacio Municipal, donde Manuel Negrete destacó el talento y trabajo realizado por los yucatecos Henry Martín y Marcel Ruiz, además de considerar que la selección mexicana no debería pensar en el “quinto partido” y limitarse, sino en ser campeones del mundo.
La convocatoria permitió a los asistentes tomarse la fotografía del recuerdo, así como recibir la firma en gorras, playeras, posters y un sinfín de artículos.
La población de Yucatán arropó a elementos que dejaron huella en su momento no sólo en el equipo universitario sino con el Tricolor.
En el grupo destacaron Negrete, autor de uno de los goles más bellos en la historia de los Mundiales, en los octavos de final de México 1986, frente a Bulgaria, así como Luis Flores, Miguel España, Félix Cruz y Raúl Servín, todos integrantes de la escuadra azteca en esa Copa del Mundo en casa.
Asimismo, visitaron Mérida otros ex jugadores de la talla de José Damasceno “Tiba”, Federico Valerio, Genaro Soto, Gerardo Coria, Fernando Coria, Vicente Campos, Rodolfo Sánchez, Eduardo Salcedo y Germán Tello.
SELECCIÓN MEXICANA ACTUAL
Un ícono como Negrete, habló sobre la actual oncena mexicana, dirigida por Javier Aguirre, también integrante del conjunto verde en México 86, quien se prepara para encarar otro Mundial como anfitriones, en dos años.
“Es una buena oportunidad para trabajar y no estar con la presión de una calificación como normalmente pasa con las selecciones. Tienen esa opción de armar un buen equipo, estar tranquilos, que no haya problemas para clasificar y disfrutar el Mundial, no hay que pensar en el quinto partido, hay que pensar en ser campeones del mundo, eso del quinto partido es limitarse”, afirmó.
“Es una lástima lo que ha pasado por el Jimmy (Lozano), porque yo no creo que tenga la culpa, es un entrenador joven, él hizo su esfuerzo, a lo mejor los jugadores no están funcionando, no hizo una mala selección, no hubo los resultados que para la Federación eran importantes y hoy Javier (Aguirre) está con Rafa Márquez, que tampoco es un mago eh, no trae la varita, aunque haya estado en el Barcelona, Hugo Sánchez estuvo en el Real Madrid, otros estuvimos en Europa, pero los que tienen que definir son los jugadores que están dentro de la cancha”, agregó.
Negrete catalogó que los mexicanos deben darse cuenta que sí se puede ser monarca del orbe y trabajar, dado que hoy se han acortado las distancias y Brasil e Italia son el claro ejemplo.
YUCATECOS
Por último, el talentoso ex jugador, poseedor de una zurda privilegiada, dio a conocer su opinión sobre los yucatecos Henry Martín y Marcel Ruiz, piezas claves para el América y Toluca, respectivamente, incluso en el caso del delantero, capitán de los azulcremas, goleador y un referente de la institución.
“Son buenos jugadores, que están en su momento y deben aprovecharlo, espero que tengan verdaderas oportunidades en la selección, son futbolistas que han demostrado capacidad”, concluyó.