El Aeropuerto de Mérida marcó un nuevo mes con un ligero decremento en la movilidad de pasajeros nacionales, en tanto que, los turistas internacionales que viajaron nuevamente reportaron cifras positivas. Al completar el décimo primer mes del año, se estima que, la terminal aérea de esta ciudad cerrará superando los 3,6 millones de pasajeros.
La empresa concesionaria Asur dio a conocer sus cifras mensuales de pasajeros de esta ciudad con cifras ligeramente positivas, ya que si bien, el número de pasajeros domésticos se ha contraído un 1,3 por ciento, el renglón de usuarios internacionales mostró un incremento de 15,1 por ciento.
Las cifras de noviembre que reporta Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) indican que, en el mes noviembre, la terminal Mérida movilizó a 330 mil 571 pasajeros, unos 4 mil 400 menos en el mismo mes de 2023 que registró 324 mil 927 usuarios. La empresa detalló que, en este mes la reducción de viajeros fue de 1,3 por ciento menos que el año pasado.
Asur informó que, los pasajeros de rutas nacionales es el renglón donde se ha mostrado esta baja, ya que, en el pasado mes de noviembre se reportaron 285 mil 206 pasajeros, contra los 298 mil 217, esto es, 13 mil 11 viajeros menos en ese mismo mes, una reducción mensual de 4,4 por ciento en rutas domésticas.
Por el contrario, en conexiones internacionales, las cifras son muy positivas con un aumento del 32,4 por ciento para el mes de noviembre, comparado con 2023.
En cifras detalladas, los vuelos internacionales reportaron 35 mil 371pasajeros, contra 26 mil 710 del año pasado. Este dato también reporta un récord en internacionales ya que este año tendrá su máximo histórico superando los 360 mil pasajeros.
Los datos publicados especifican una vez más que, en tanto que el aeropuerto de Mérida ha reducido ligeramente el número de viajeros nacionales, en el caso de los internacionales se ha incrementado un 15,1 por ciento.
En cifras acumuladas, al cierre del décimo primer mes, el aeropuerto de Mérida ha movilizado a 3 millones 360 mil 750 pasajeros, casi 30 mil más que en 2023, cuando se habían registrado 3 millones 330 mil 589 en once meses, lo que significa un 0,9 por ciento más que el año pasado.
Asur destaca Mérida como el séptimo aeropuerto más importante del país en movilidad de viajeros nacionales, en tanto que, otros aeropuertos como Guadalajara, Tijuana, Monterrey y León, han registrado cifras negativas en 2024.