Gran parte de las personas que habitan en terrenos invadidos del sur de Mérida carecen de una vivienda o pudieron haber sido desplazados hacia estos sitios.
Según el presidente de la la Asociación Civil, “Hogares Maná”, Víctor Chan Martín, se ha detectado que hay personas que recurren a esta actividad ilícita tras haber sido presa de un fraude o despojo de la vivienda en la que habitaban.
“Conocemos el caso de una mujer adulta mayor a quien le hacen firmar un papel en blanco, ese papel en blanco le resultó a ella ser expulsada, sacada y perdió su vivienda. Eso le hizo llegar a una invasión. Me parece que el 75% de estas familias si necesitan una vivienda digna”, explicó.
Según esta agrupación, el 75% de las familias que habitan alguna de las 5 invasiones en las que llevan programas de salud, apoyos alimentarios y material para reforzar las endebles viviendas, son de municipios de Yucatán o de otros sectores de Mérida que buscan una opción para construir un patrimonio.
Sin embargo, advirtió, también, que, así como hay personas que lo requieren, hay otras que no necesitan una vivienda, aunque participan en las invasiones para hacerse de varios terrenos con el fin de acapararlos y lucrar con estos con quienes en verdad urgen de una casa.
“Conozco casos de personas que en una invasión tienen tres o cuatro terrenos, que me parece a mí inhumano porque si hay gente que la necesita, familias que acaparan, esto me parece muy injusto y me parece que la autoridad debería hacer algo con esas familias”, externó.
En ese tenor, conminó a las autoridades municipales y estatales a realizar una revisión exhaustiva de las condiciones de quienes habitan en las invasiones que se encuentran en el sur de Mérida, de modo que se pueda apoyar a conseguir una vivienda a quien lo requiera.