La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que hay una campaña mediática en su contra para magnificar el presunto desacato judicial que está cometiendo.
Durante su conferencia de prensa mañanera, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que ha actuado conforme a derecho, al tiempo que afirmó que quienes sí incurren en faltas son los propios juzgadores.
“Quienes están violando la ley son ellos, los jueces que están defendiendo estos amparos frente a la reforma al Poder Judicial. Están en paro y no hay ninguna represión, hacen manifestaciones. Eso no quiere decir que tengan la razón”, afirmó.
Informó que continúa sin recibir la notificación de la jueza del Juzgado Decimonoveno de Distrito con residencia en Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien ordenó eliminar el decreto de la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de octubre.
De igual manera, destacó que la percepción de inseguridad en el país se encuentra en el punto más bajo desde 2013 y aseguró que seguirá disminuyendo en su administración.
Retomó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados del tercer trimestre del año en curso fueron publicados el 21 de octubre.
En ella, se plasmó que el 58.6% de la población mexicana mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, cifra que representó una disminución significativa en comparación con septiembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad fue de 61.0%.
Asimismo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la carpeta de investigación del caso del párroco Marcelo Pérez Pérez, que fue ejecutado el pasado domingo 20 de octubre cuando salía de una misa que ofreció en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
También descartó que en este estado se viva una guerra civil, aunque insistió en la importancia del trabajo coordinado con las autoridades estatales.