[vc_row][vc_column][vc_column_text]Felipe Neri Espinosa Herrera, presidente del Movimiento Social Vanguardista, acusó a la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, de ser una títere del Poder Ejecutivo (es decir, el gobernador) para bloquear a los candidatos ciudadanos independientes.
En conferencia de prensa, el dirigente señaló que por eso se puso a Rosas Moya al frente del IEPAC, porque es una títere que no tiene decisiones, “por eso la ponen ahí”.
“(María de Lourdes Rosas Moya) se limita a decir, ‘está en la ley’, y con eso se lava las manos”.
Encabezados por Espinosa Herrera, ciudadanos independientes ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron trabas que les ponen el IEPAC para su registro como candidatos.
“Como ciudadanos estamos conscientes de la situación por la que atraviesa nuestro querido Yucatán, las respuestas a las necesidades de la sociedad ya no están en los partidos políticos”, señalaron.
Hemos sido testigos de cómo nuestros servidores públicos han actuado de forma egoísta, atendiendo a sus intereses personales y partidistas, repartiéndose el Estado como si fuera suyo, cuando Yucatán es de todos, añadieron.
También expusieron lo siguiente:
-Ejemplos de corrupción hay muchos, no vale la pena repetirlos, todos hemos sido víctimas del sistema, ha llegado el momento de decir ya no más.
-Es la hora de que los ciudadanos independientes tomen el poder para servirle a la sociedad, sedienta de libertad y de justicia.
-Por lo anterior, los ciudadanos libres e independientes de Yucatán, estamos en contra de la convocatoria emitida por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, para la postulación por la vía independiente para los cargos de Gobernador o Gobernadora del Estado de Yucatán, Diputado y Regidor Ayuntamientos del Estado de Yucatán para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
Las razones para estar en contra de esta convocatoria es que limita a quienes quieran acceder a una candidatura independiente, coartando el derecho de todos los ciudadanos de votar y ser votados, pareciera que está hecha para seguir apoyando a los partidos políticos que tanto daño le han hecho a nuestro estado.
La convocatoria contiene toda una serie de requisitos para lograr el registro como candidatos, cuando la Constitución señala que todos los ciudadanos tenemos este derecho, por el simple hecho de ser ciudadanos mexicanos, ¿entonces porque solicitar más requisitos que la credencial de elector?
Exhortamos a la Autoridad Electoral como Instituto, a que cumpla cabalmente su función de “salvaguardar los derechos electorales de los ciudadanos”.
El único requisito que debe prevalecer, para simplificar el registro de los candidatos independientes es la credencial de elector, documento que legitima la cualidad de mexicano y ciudadano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]