La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) en Yucatán exigió una verdadera inversión federal para la educación en 2024 y así combatir el rezago que se enfrenta.
Al respecto, el representante de la agrupación, Ángel Díaz, advirtió que la actual administración federal no ha destinado recursos suficientes para atender las necesidades educativas de los estudiantes en el país, pues advierte que solo se busca mantener una buena imagen entre estos.
“Ha reducido un 16% en el nivel superior, apenas ha aumentado un 5% en el nivel medio superior, y solamente ha aumentado un 3% en el nivel básico. Lo único que hacen es dar becas y apoyos de manera clientelar, no buscan resolver de manera crítica los problemas educativos de México”, apuntó.
Señaló que en el presupuesto 2024, se previó un incremento de recursos del 2.7% para el rubro educativo nacional, aunque afirmó que más del 80% de los recursos estarían destinados para becas y gastos operativos, mientras que menos la cuarta parte, atiende la situación educativa.
Aseguró que es urgente que las autoridades federales atiendan el grave rezago educativo que aqueja al país, desde la llegada de la pandemia por Covid-19, pues insiste en que la situación no mejora, lo que daría indicios de una eventual simulación del panorama.
“Vemos que se ha ido deteriorando tanto la infraestructura educativa, como los planes educativos, se han quedado rezagados. No aportan ningún tipo de innovación. Consideramos que es una simulación y más, principalmente, quiere poner una imagen favorable para su próximo gobierno, en el 2024”, externó.
Se informó que para hacer notar sus demandas de mayor presupuesto educativo, la Fnerrr efectuará una protesta y cadena humana en el Monumento a la Patria de Mérida, misma actividad que se realizará en las ciudades capitales de todos los estados de la República.