Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán y de todas México acudieron este Martes al Palacio de Gobierno para entregar un exhorto dirigido al gobernador Joaquín Díaz Mena el que denuncian que el Poder Ejecutivo estaría vulnerando la Constitución local al mantener en su administración a un funcionario con presuntos antecedentes de violencia contra mujeres.
Las representantes de la colectiva a través de María Eugenia Núñez Zapata, señalaron que este funcionario quien anteriormente se desempeñó como alcalde de Motul ha sido denunciado públicamente por diversos casos de presunta violencia ejercida contra mujeres durante su gestión municipal. A pesar de ello, actualmente ocupa un cargo dentro del Gobierno del Estado.
“Observamos circunstancias de violencia que se están permitiendo desde el Ejecutivo. Por eso entregamos este exhorto, aun cuando no es una figura jurídica formal, para darle al gobernador el derecho de la duda en caso de que no estuviera enterado”, explicaron.
Añadieron que el gobernador cuenta con un equipo encargado de prevenir nombramientos que contravengan la ley, por lo que afirmaron que la designación del funcionario podría representar una violación a la Constitución del Estado de Yucatán.
La colectiva adelantó que este exhorto tiene un plazo de respuesta. En caso de no recibir acciones por parte del Ejecutivo, recurrirán a los mecanismos legales correspondientes.
“Posteriormente interpondremos el recurso que marca la ley para cualquier ciudadano cuando alguien viola la ley: acudir al Ministerio Público y presentar una demanda judicial”, indicaron.




