Con la participación del personal de la iniciativa privada establecida en Yucatán, se realizó en días pasados el desazolve de 100 metros del humedal de Progreso, con el trasplante de 120 plántulas, para la restauración de los manglares de la entidad, informó la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La restauración de manglares requiere recursos materiales y humanos para implementar las actividades necesaria que lleven al éxito.
En esta ocasión, Starbucks de México, se sumó a los esfuerzos de restauración de manglares de Progreso que Las Chelemeras, así como personal del Laboratorio de Producción Primaria Cinvestav-Mérida y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) – Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proyecto a cargo de Claudia Teutli.
Se vivió una jornada de voluntariado con colaboradores de dicha empresa de la mano de quienes tienen experiencia en la restauración de manglares.
Con las acciones efectuadas se mejorará el movimiento del agua y acelerará la recuperación de cobertura de manglar.
El Cinvestav mencionó que no es la primera vez que la iniciativa privada apoya estos esfuerzos, por lo que invitó a más empresas a sumarse a estas acciones que contribuyen a recuperar la biodiversidad, a luchar contra el cambio climático, y contribuir a los objetos de desarrollo sustentable.
La unión de esfuerzos, acciones directas y con el correcto y ético asesoramiento, son requisitos para como en Progreso, las acciones sean exitosas.
Finalmente, se destacó que Las Chelemeras, con su ejemplo de trabajo y dedicación, “son nuestra inspiración y demuestran que la restauración de los manglares es posible en Yucatán”.




