El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, aseguró que el abandono y la falta de mantenimiento de equipos e infraestructura de agua potable, son los principales causantes de las múltiples fugas del vital líquido que se reportan diariamente en Mérida.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario refirió que la administración anterior no cumplió con mejorar y dar mantenimiento a los equipos con los que se cuenta para dotar de agua a los hogares, lo que generó un deterioro que ahora se refleja en las filtraciones de agua y los daños en los equipos de extracción y rebombeo.
“Se puede constatar, realmente, el estado de deterioro y abandono que se tienen en las plantas potabilizadoras, cárcamos de rebombeo, como también las plantas de tratamiento de aguas residuales. Todo esto conlleva un gran esfuerzo financiero que tiene que hacer la junta”, apuntó.
Torres Rivas explicó que se han generado más de 5 mil reportes ciudadanos, desde el 1 de octubre a la fecha, entre baja presión y reparación de fugas de agua potable, los cuales han sido atendidos, aunque se advirtió que aún quedan bastantes por completar.
Precisó que diariamente atiende un total de 100 fugas de agua en diferentes partes de la ciudad, aunque advierte que las cuadrillas de personal que realiza esta labor no se da abasto para atender el total de reportes que se generan en torno a las filtraciones.
“No hay abasto, estamos avanzando. Hay que reconocerlo, reparamos una fuga, aparece en otra parte de la ciudad y esto, va de la mano, vuelvo a comentar, el vencimiento de las calles de la ciudad que están en pésimo estado, y ahí vemos el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para salir adelante”, acotó.
Adelantó que ya se trabaja en la conformación de un presupuesto para el 2025 que permita redoblar la reparación de fugas, así como en el mantenimiento de las 4 plantas potabilizadoras, la red de 70 kilómetros de caminos, transformadores y 187 sistemas independientes para mejorar el suministro de agua potable a la capital yucateca.