Al cumplirse ocho años del brutal feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, su madre, Ligia Canto Lugo, continúa su incansable lucha y se presentó a las puertas de los Juzgados Familiares de la entidad, para exigir justicia para sus tres nietos, quienes continúan sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades como lo señala la Ley de Atención a Víctimas del Delito.
Canto Lugo resaltó que el problema no es producto de la muerte de su hija, sino que la polémica comenzó desde hace 15 años
“Se ha demostrado que el agresor y sentenciado feminicida, deudor alimenticio y sustractor, Martín Alberto Medina Sonda utilizó todas las instancias del poder, ministerios públicos, jueces y magistrados, como esbirros a su servicio. En la historia, se ha visto claramente cómo se dedicaron a doblegar y encarcelar a inocentes, tal y como lo hicieron con mi hija y conmigo”, indicó.
“Hace ocho años que asesinaron sádicamente a mi hija por sicarios pagados por el preso Medina Sonda, pero hasta el día de hoy la justicia sigue negada. La jueza tercera de ejecución, desde el 2022 tiene en su poder la sentencia de incumplimiento por este deudor alimenticio, por no pagar desde el 2012, y hasta hoy no resuelve nada, no cierra el expediente, no concluye, impidiendo el acceso a unos cuantos recursos a estos muchachitos (sus nietos) que necesitan para vivir y subsistir”, agregó.

Cabe recordar que tras el fallecimiento de Molina Canto y cinco cansados años de juicio de guarda y custodia, los hijos de Emma fueron entregados a sus abuelos, doña Ligia de 68 años, y su esposo de 85.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas federal y estatal, instituciones que supuestamente están para proteger a ciudadanos afectados, se han ensañado, puesto que el apoyo ha sido negado y estamos hablando de algo reiterado e impune, tan es así que la Ley de Atención a Víctimas contempla primero que nada un apoyo jurídico, una protección integral con becas, vivienda, servicio médico y alimentación, aunque todo esto en el caso de mis nietos ha sido completamente nulo”, afirmó.
“La realidad de la responsabilidad, supervivencia y bienestar de tres huérfanos ha recaído en la familia y en un par de ancianos, ellos comen porque nosotros los proveemos, tienen techo porque nosotros los proveemos, estudian por lo mismo, en ningún momento les han entregado alguna beca y esta completado en la Ley de Atención Víctimas, pero ninguna clase de apoyo”, añadió.

Doña Ligia Canto dio a conocer que ahora la sentencia contra Medina Sonda será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras conseguir otro amparo, de los más de 120 que suma en el caso, y pese a no cubrir la pensión desde el 2012 para sus tres hijos, actualmente de 20, 18 y 16 años de edad.
“Lo que quiero aclarar es que los hijos de Gaby (Emma), toda mi familia, no somos mendigos y es vergonzoso, indignante, humillante, que se nos niegue lo que por derecho corresponde, ser víctima no es sinónimo de méndigo ni mendigo”, manifestó.
“A mis nietos los mantengo en una burbuja, cuidándolos, para que no sigan siendo señalados como la carne de cañón que los utilizó en su momento el que está en la cárcel, están bien, están saliendo adelante, tienen una meta, una cuna que les dio su madre y es la de superación, trabajo honrado y más que nada rectitud y respeto hacia los demás”, concluyó.