El próximo 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Museo de Chichén Itzá, en el marco del primer viaje del Tren Maya por los tramos tres y cuatro, de Escárcega, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, informó la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destacó el avance del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual ya concluyó en diversos sitios mientras que en otros continuará dos meses más.
La apertura del Tren Maya, previsto para el 29 de febrero de 2024, representa la conclusión de las obras de investigación y conservación efectuadas en diversas zonas arqueológicas de Yucatán, tal el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Kabah, y Oxkintok, entre otras.
Indicó que ya está listo el Museo de Chichén Itzá, por lo que se inauguraría el próximo 15 de diciembre, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), lleva un buen avance, tanto de este sitio como el de Uxmal.
Ante los logros obtenidos, se permitió la apertura del Grupo de la Serie Inicial, en Chichén Itzá, así como el Grupo El Palomar y Patio Hundido, en Uxmal.
En el caso del Museo de Dzibilchaltún, estará listo en 2024, al igual que el Gran Museo del Puuc, en Kabah.
La funcionaria expresó que también a finales de este año estará listo los trabajos que se realizan en la planta baja del Ateneo Peninsular.
Explicó que se pondrán a principios de 2024 será la apertura de la primera sala del Museo, con la exhibición de los principales hallazgos de los trabajos de excavación efectuados durante la construcción del tramo del Tren Maya.
También habrá otra sala en la que se hablará de la historia del Ateneo Peninsular, la cual es larga.
Finalmente, expresó que el gobierno federal pretende que el Promeza sea un programa continuo, dado los logros obtenidos durante su desarrollo.