[vc_row][vc_column][vc_column_text]Margarita Torres Sansores dice que seguirá en la lucha porque, “Sin las manos del campo, no somos nada”. Por eso, el lunes próximo regresará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para entregar la lista de productores de chile que deben ser tomados en cuenta, así como para exigir que la institución le realice una auditoría en el Sistema Producto Chile de Yucatán.
Para la delegada nacional del Frente Revolucionario de Campesinos Trabajadores de México, la situación es complicada, ha recibido amenazas tanto ella como los productores, pero no piensan detenerse.
“El 25 de agosto hicimos una protesta pacífica en la SAGARPA para pedir que sean reconocidos los productores y reclamamos la falta de transparencia de la gestión de Alfredo Ríos Urcelay (presidente del Sistema Producto Chile, en Yucatán), quien terminó amenazando a los campesinos con ser excluidos de programas de Gobierno. Este señor acarrea gente y como estamos en tiempos electorales, nadie quiere moverlo”, apunta categóricamente
Margarita Torres exige que se haga una “limpieza” de las personas que están ahora en el Sistema Producto Chile en Yucatán y que, por otra parte, Virgilio Morales Lara, presidente de la organización a nivel nacional “dé la cara”: “Exigimos que venga el presidente nacional porque tampoco ha dado la cara. Estuve con él en Zacatecas, parece que hay que buscarlo”, explica.
ELEFANTES BLANCOS
Indignada, Margarita Torres cuenta que, en la entrada de Muna, se puso en 2015 la primera piedra para hacer un centro de acopio para chileros y hasta ahora no se hizo nada. “Ríos Urcelay se gastó el dinero. Ya pedimos al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que intervenga, pero la verdad hasta ahora no nos han dado respuesta”, señala.
Asimismo, la delegada apunta que Ríos Urcelay junto con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA) crearon un proyecto para capacitar y otorgarles paneles solares a 500 productores de miel y chile. El presupuesto era de $10 millones de pesos. “Sin embargo le dieron el carpetazo y se robaron el dinero”, sentencia.
ÉXODO DE JÓVENES A CANCÚN
Margarita Torres tiene 47 años y es madre soltera de dos hijos, uno de 17 y otro de 23. Oriunda del municipio de Tunkás, proviene de familia campesina y dice que hace más de 15 años que trabaja para los trabajadores del campo. Sin embargo no ha sido fácil, asegura.
“Es muy machista el rollo en el campo y nunca nadie me ha apoyado por ser mujer. Pero soy hija de campesinos y sigo luchando por el hombre y la mujer del campo, no por partidos políticos, porque cuando tienen el cargo sólo se aprovechan de la gente”, asegura.
A Margarita hay un tema que le preocupa y por el que cree se deben unir fuerzas para luchar. Es el de la juventud del campo, que cada vez abandona más la zona para procurarse nuevos rumbos.
“Hay mucha juventud de Peto, Muna, Opichén, tahziú o Valladolid que por faltas de oportunidades se van a Cancún y allí agarran otras costumbres o vicios que vienen a transmitir a sus hermanos o hijos. Es una forma de empezar el vandalismo”, explica.
La delegada trabaja desde 2013 en la Fundación MT del Sureste A.C., la cual, desde el 25 de agosto pasado, recibieron la carta de donatarios para recursos nacionales e internaciones.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]