El titular de la Coordinación Estatal de Socorros de la Cruz Roja en Yucatán, Fernando Estrada Novelo, exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos durante el periodo de vacacional invernal, ya que en ese tiempo suele haber un incremento de incidentes en el hogar.
En entrevista, el directivo advirtió que los menores son parte de la población más vulnerable durante las vacaciones, pues son los más susceptibles a sufrir algún percance en su propio hogar.
“Hay que tener mucho cuidado porque, al no tener actividades en la escuela, se entretienen con el celular y la televisión, pero también, se pueden entretener con situaciones en casa. Mucho cuidado en la cocina, mucho cuidado en sanitaros, que es donde más accidentes de niños se llegan a presentar”, señaló.
Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señalan que en época vacacional los accidentes en casa y en carreteras aumentan hasta un 20%, sobre todo en zonas turísticas o sobre todo, en la costa yucateca, ya que mencionó que los ciudadanos acostumbran acudir a estos sitios de paseo.
En ese tenor, Estrada Novelo señaló que para disminuir los siniestros en el hogar, se remarcó la importancia mantener a los pequeños alejados de la cocina, ya que en este sitio están propensos a sufrir quemaduras por fuego o agua caliente, así como en el baño, donde estos son susceptibles a caídas.
“Quemaduras con artículos que se les hace fácil experimentar, prender cerillos, prenden encendedores, acercarse a la cocina, quemarse, entonces, hay que tener mucho cuidado con ellos. Cuándo debemos preocuparnos, cuando dejamos de escucharlos, cuando están escondidos y no sabemos donde están, probablemente, están haciendo algo que los pone en riesgo”, apuntó.
También recomendó evitar llenar envases de refresco con limpiador líquido u otra sustancia que los niños pudieran ingerir por error.