Ante la presencia de diferentes especies en las orillas de la playa, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas en Yucatán, dio a conocer que existe preocupación entre los pescadores por esta situación y por lo pronto buscarán soluciones como dirigir las embarcaciones a otras áreas de potencial captura.

La temporada alta de este molusco comenzó apenas el pasado primero de agosto y ya empezó a enfrentar panoramas inesperados.
“Es una preocupación que se tiene desde hace algunos meses, hay incertidumbre por parte los pescadores, desde luego, porque están apareciendo algunos recursos y especies en la costa, eso indica que probablemente hay ahí algún problema de oxígeno con el agua”, expresó.
“En los muestreos que se hicieron hace algunos días por parte de la Secretaría de Salubridad se anunció que no había marea roja, aunque tienen que hacer un monitoreo más intensivo”, agregó.
De acuerdo con el dirigente, en las próximas horas debe sesionar el Comité de Marea Roja y el sector pesquero se mantendrá a la expectativa de conocer lo que está sucediendo.
“En el caso de la captura de pulpo, actualmente se está presentando en Celestún, en Dzilam de Bravo, se está pescando en el oriente del estado, hasta ahorita la afectación no ha sido fuerte, ni la intensidad de los manchones, vamos a continuar a la espera”, declaró.
“Los pescadores están trabajando de manera normal, independientemente de lo que se ha informado que está aconteciendo en las costas, principalmente en Chelem y Progreso, esperemos que sea nada más en esa zona y no llegue a las costas de Sisal y Celestún”, añadió.
Cabe señalar que aunque tampoco pueden resolver mucho, Carrillo Galaz reveló que el sector analiza posibles soluciones.
“Nosotros ante estos eventos poco podemos hacer más que buscar otras zonas de captura, la única prevención que podemos tomar es dirigir las embarcaciones a otros rumbos por donde no exista posible mancha”, concluyó.