En 2025 la incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab impulsará 105 emprendimientos de estudiantes y profesionistas de esta institución. Antonio González Blanco, director del organismo, destacó que la innovación es una de las prioridades en estas empresas que están en proceso de surgir.
González Blanco mencionó que las propuestas que están gestando a través de la incubadora son producto de la creación y portaciones creativas de emprendedores que están estudiando, diseñando y desarrollando nuevos productos, compitiendo a nivel global con marcas líderes en el comercio internacional.
Dijo que la incubadora de negocios de la Unimayab está trabajando con emprendedores jóvenes, pero también con empresarios que están apostando por obtener la mejor información, herramientas y asesoría para crear marcas y productos altamente competitivos con marca local.
El funcionario universitario participó en la firma del convenio de la Casa de Estudios con el Centro Empresarial de Mérida desarrollando el programa XRay-2025. En este foro, expresó que, es importante establecer que, todo origen para el desarrollo de una empresa tiene su origen en el diagnóstico inicial que realizan especialistas para obtener una valoración de la situación de la empresa y a partir del resultado, trabajar para ordenar, redefinir y afianzar los objetivos de cada emprendimiento.
Explicó que, con el diagnóstico, el empresario, con el apoyo de profesionales establece una ruta de crecimiento y consolidación de sus productos. Y dependiendo en la etapa de crecimiento y fortaleza de cada iniciativa, asignar etapas de valoración, retroalimentación sobre los avances y mediciones para verificar las líneas de trabajo que tendrán resultados.
Dijo que, con el primer diagnóstico, los empresarios conocen la “radiografía” de la empresa y establece el ritmo, condiciones y procesos para que las empresas crezcan.
Abundó que, una vez identificadas las características de cada propuesta, las empresas se ubican ya sea en una incubadora y posteriormente en una aceleradora para cuidar inversión, producto y obtener resultados.
Puntualizó que en Yucatán el 97 por ciento de las unidades económicas que funcionan son micro y pequeñas empresas, por lo que, es preciso hacer conciencia al emprendedor de las condiciones que genera el desarrollo de un producto, el registro de una marca y condiciones que debe de alcanzar un producto para sostenerse y competir en mercados globales como sucede ahora.
González Blanco recalcó que los emprendimientos que están desarrollando en la incubadora de la institución van desde alimentos y bebidas, hasta productos químicos, de estética y faciales, insumos médica y aspectos económicos tradicionales en la región peninsular, abundó.