Este jueves se llevó a cabo un operativo conjunto en el municipio de San Felipe, entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de desahogar técnicas de investigación y peritaje en torno a posibles delitos ambientales cometidos en la zona.
La intervención fue resultado de diversas carpetas de investigación abiertas por afectaciones al medio ambiente, y forma parte de las acciones impulsadas para garantizar la protección de los ecosistemas del Estado.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Las autoridades también detectaron tala, desmonte y asentamientos humanos irregulares en las zonas intervenidas. Dichas actividades irregulares fueron realizadas sin autorización, dentro de áreas naturales protegidas, por lo que violaron las disposiciones ambientales.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el alcalde Felipe Marrufo estaría presuntamente involucrado en la devastación de manglar, al haber autorizado construcciones irregulares en predios donde se ha detectado el relleno y eliminación de vegetación protegida.
La Profepa advirtió que continuará con las investigaciones y no se descartan sanciones mayores conforme avancen los procesos legales.
